Maquinaria para Panaderías

La elaboración de pan necesita apenas pocos ingredientes, como agua, harina y sal, sin embargo, para suplir la demanda diaria de este delicioso alimento es necesario meter en la ecuación las máquinas que ayudan a producirlo en mayor cantidad.

Tanto las panaderías industriales como el panadero artesanal necesitan máquinas con tecnología avanzada para poder lograr una producción masiva. Asimismo, los panes más elaborados como aquellos que llevan otros ingredientes especiales además del agua, harina y sal, también necesitan máquinas especiales para su elaboración.

Las Mejor Maquinaria de Panadería.

Los hornos, amasadoras, boleadoras, máquinas para fermentación, batidoras y toda la maquinaria auxiliar de panadería son necesarias para la elaboración del pan en la actualidad. Estas máquinas deben además ser equipos de calidad, de fácil uso y duraderos.

Tipos de máquinas de panadería

Conozcamos cuáles son estas máquinas que le dan forma al pan diariamente y veamos qué función cumplen dentro de la panadería.

Hornos para pan

La maquinaria de panadería esencial por naturaleza es el horno para pan. Existen muchos modelos de estos pues cada uno cumple diferentes fines, por ejemplo, los hay de cilindro, de gas, eléctricos, de piso, etc.

Algunos hornos están fabricados para la elaboración de pan masivo y otros más artesanales donde son pocos panes los que salen, pero con texturas particulares.

Cámaras de fermentación

La fermentación es un proceso natural en la creación de ciertos tipos de panes y cuando se tiene una panadería, las máquinas de fermentación controlada permiten elevar la masa a la temperatura adecuada en un tiempo menor y con mucha más calidad que hacerlo de forma manual.

Estas máquinas vienen en diferentes tamaños, pequeñas y grandes, lo suficiente para suplir la producción de las grandes y pequeñas panaderías.

Amasadoras para pan

Se dice que el secreto para que el pan tenga la textura y forma adecuada está en su amasado. Las amasadoras ayudan a reducir el tiempo de producción y la mano de obra, las hay también de varios tipos, algunas son de espiral, otras con volcador y unas son capaces de refinar la harina e incluso hacer masa madre.

Uno de los puntos fuertes de estas máquinas es que pueden desarrollar el gluten de mejor manera, lo que hace que los panes tengan más volumen a la hora de hornearse. Asimismo, esto permite que las masas dulces puedan digerir mejor el azúcar y la mantequilla.

Batidora

Las batidoras son importantes no solo para batir, sino para entremezclar y unificar ingredientes, estas vienen por litros desde 10 en adelante. Lo más recomendable en una panadería es que tenga al menos 3 velocidades y sean de material inoxidables.

Divisora

Además de dividir la masa esta máquina también sirve para pesar, aplanar y bolear las piezas, de esta manera se trabaja de mejor manera el pan de forma individual.

Características de la maquinaria de panadería

Existen muchas más maquinarias de panadería que agilizan el proceso de producción entre estas están los mesones de trabajo, fregaderos, rebanadoras, balanzas, refrigeradores y herramientas de decoración.

Las máquinas de panadería poseen características específicas pues cada una cumple una función particular dentro de la línea de producción, también cuentan con elementos comunes como lo son los materiales de fábrica.

Lo ideal es que estas sean de acero inoxidable o alguna aleación de metal fácil de limpiar, pues la higiene es esencial dentro de la elaboración de alimentos y los controles sanitarios forman parte de la rutina de los negocios del rubro alimenticio.

Asimismo, la durabilidad es importante, pues una máquina que dure años es mejor que tener que cambiar una anualmente. La resistencia también es una característica fundamental, pues el trabajo de panadería suele ser forzado donde el trato rústico de los implementos ocurre con frecuencia.

Las máquinas de panadería permiten la fabricación de pan de forma masiva, de esta manera se puede suplir la demanda diaria de cualquier negocio que ofrece dicho producto alimenticio, es por eso que la calidad, la durabilidad y la resistencia deben ser los puntos esenciales a los que apuntar a la hora de comprarlas.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies